BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







martes, 28 de septiembre de 2010

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

En el proceso de arrendamiento intervienen varios factores, los primeros son los sujetos que efectúan el contrato y los segundos los que atañen al método, al cálculo, a los pagos y a los registros contables que este causa, los definiremos a continuación:
A.    Los sujetos
a)      El Arrendador: Es aquel que poseedor del activo, decide rentarlo cediendo su derecho de uso a cambio de una ganancia por ello y en algunos casos de la recuperación del valor de su activo o el retorno del mismo.
b)      El Arrendatario: Es el sujeto que en esta operación recibe los derechos de uso del activo por un tiempo determinado, es importante destacar que los activos que se encuentran sujetos a este tipo de operación son activos operativos, es decir, pueden utilizarse para generar dinero directa o indirectamente, por lo que el interés del arrendatario es el de poner en producción el activo a fin de obtener de este un beneficio, que estima de mayor cuantía que el gasto que pagara por los intereses y gastos asociados con el arrendamiento.
c)      El Inversionista: Este es el personaje que tiene el capital necesario para invertir en la operación efectuando el préstamo necesario para cancelar los gastos al arrendador que son su ganancia por lo cual el inversionista cobrara los intereses que pagara el arrendatario.
d)     El Activo: Es el bien mueble o inmueble que será arrendado y es propiedad del arrendatario, como ya explique este es un activo productivo del cual se puede obtener rentabilidad propia de su producción directa o indirecta.
B.     Los impersonales
a)      El Gasto: Son los desembolsos adicionales al valor del activo que deberá cancelar el arrendatario al arrendador (probablemente a través del inversionista), constituyen la prima sobre la ganancia de la renta del bien, para explicarlo mejor, es como compartir la ganancia que producirá el efecto de producción del activo entre el arrendatario y el arrendador, el inversionista por su parte participa de este gasto con el cobro de intereses por la operación, estos también serán sustraídos de la producción o ganancia que genere al arrendatario el bien activo productivo.
b)      Las Cuotas de Financiamiento: Son los pagos periódico que de acuerdo a la negociación efectuada entre los tres participantes mencionados deberá cancelar el arrendatarios, estos por lo general incluyen una parte de intereses y otra de capital o derecho de arriendo viene a ser la devolución del valor del activo, estas cuotas son usualmente constante pero también existen modalidades donde se colocan cuotas especiales o adicionales eventualmente fijas o atadas a alguna variable productiva del activo.
c)      El Contrato de Arrendamiento: Es el acuerdo firmado entre el arrendador y el arrendatario donde se establecen las condiciones y se entregan los derechos de uso del activo al arrendador, aquí se expresan las cuotas, los intereses, se anexa la tabla de amortización y se establecen las penalidades en caso de incumplimiento de alguna de las partes, así mismo se establece en el si al final del contrato se venderá el activo al arrendador o se le devolverá al arrendatario, esto como veremos más adelante es un punto importante.
d)  La depreciación y el desgaste: Como seguramente ya habrán escuchado los activos productivos y también los improductivos sufren un desgaste por uso, este desgaste mermara gradualmente el valor del activo en el tiempo a medida que sea usado, así mismo existe también la depreciación que no es más que la reserva monetaria necesaria para poder reponer el activo luego de que se encuentre totalmente desgastado y/o haya cumplido su vida útil.
Imagen tomada de: HSBC (Fecha desconocida) Arrendamiento [Documento en línea], Disponíble: http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/goals/buying_a_car/leasing.html [Consulta: 2010, Septiembre 28]

2 comentarios:

  1. Me parece que existe una confusión en la redacción, puesto que se dice que "el activo" es propiedad del "arrendatario" y no del "arrendador" o sí esta en lo correcto, pido la posibilidad de esclarecer dicha duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de préstamos del Sr.Pedro y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la asistencia que usted y el personal de su equipo han brindado y espero poder recomendar a amigos y familiares en caso de que necesiten asesoramiento o asistencia financiera a una tasa de 2 para préstamos comerciales. .via contacto:. pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar