BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







martes, 28 de septiembre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y EL OPERATIVO

Como habrán podido percibir en los post anteriores existen a lo menos dos tipos de arrendamiento, si bien algunos autores los clasifican en más de dos yo me atendré a la clasificación que establece la NIC 17 de la que citare a continuación un par de extractos de su párrafo 4: “Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida” y del arrendamiento operativo dice lo siguiente: “Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero”. (2)
Ahora bien tratare de explicar lo mejor posible esta diferencia ya que depende de la naturaleza y el espíritu de la negociación, en principio en el arrendamiento financiero lo que percibe el arrendador de parte del arrendatario son el retorno de su capital tasado por el valor del activo y los intereses que corresponden a este, no obtiene como indico ningún beneficio adicional a este como primas, parte de la producción del activo ni de su rentabilidad, así como tampoco asume el arrendador ningún riesgo implícito inherente al activo, ni a su funcionamiento, ni a su mantenimiento ni a los accidentes que este pueda causar a terceros o al arrendatario mismo, en resumidas cuentas el arrendador entrega todo lo bueno y lo malo preservando para sí solo el valor del activo y el interés con la única exclusión de la propiedad del bien que bien puede quedar en manos del arrendador como en manos del arrendatario dependiendo del acuerdo entre estos.
Foto tomada del enlace: http://araxa.olx.com.br/locacao-maquinas-pesadas-iid-18947859

Por esto cualquier acuerdo de arrendamiento que incluya pagos extraordinarios basado en la rentabilidad que produzca el bien o los gastos de mantenimiento, transporte e instalación, o primas por concepto de beneficios excepcionales se considera un arrendamiento operativo, en adición a esto un factor importante es que en los casos de arrendamiento operativo el activo siempre quedara en manos del arrendador y no del arrendatario.
(2)   Normas Internacionales de Contabilidad (01-2006) Norma Internacional de Contabilidad N° 17 (NIC 17) [Documento en línea], Disponible: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC17.pdf [Consulta: 2010, Septiembre 25]

13 comentarios:

  1. Me gusta tu apreciación y me has ayudado a discipar algunas dudas que tenia sobre estos temas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, me alegra saber que fue de utilidad

      Eliminar
  2. EXELENTE AMIGO, ME HA SERVIDO DE MUCHO. PRECISAMENTE DE ESO NOS TOCA REALIZAR UN TRABAJO ESTE SÁBADO EN LA "U".
    MUY AGRADECIDO....

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias me ayudo mucho a despejar ideas. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. gracias ya habia buscado y lo que encontre fue confuso :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya aclarado dudas :-)

    ResponderEliminar
  6. Despues de una hora de estar buscando una definicion clara, al fin la encontre, gracias por ello, Saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. gran ilustración , gracias por el aporte Fernando

    ResponderEliminar
  9. Tengo una consulta relacionada, estoy en competencia con una empresa de envergadura (CAT) para presentar la opción de arrendamiento operativo, cuáles podrían ser mis debilidades y/o que trataría de fortalecer para ganar el negocio de la venta bajo la misma modalidad de arrendamiento operativo.

    ResponderEliminar