BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!
Este espacio no pretende ser un texto especializado en la materia de Arrendamiento pero si un granito de arena a los interesados en descubrir y estudiar estos instrumentos, su intencion es facilitar y satisfacer la curiosidad de los lectores sobre este tema y de alguna manera incentivar su estudio... ¡Espero les guste y sea de utilidad para todos! ... Fernando Pineda







martes, 28 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

De acuerdo a los registros históricos las primeras prácticas de arrendamiento financiero, que haya sido documentado, se produjeron en el Imperio Romano y en paralelo sucedieron de forma similar entre los fenicios. En el primer caso bajo la regencia de Tiberio Graco con la instauración de la Ley Agraria, en la cual se aprobó la expropiación de los grandes latifundios y se otorgaron las tierras a los ciudadanos pobres, para evitar que a estas se les diera un uso distinto del encomendado por el estado la figura de la entrega de las tierras era la de arriendo hereditario, donde quien recibía la tierra no tenía derecho de propiedad sobre esta, por lo cual no podía venderla ni a su vez arrendarla.
En el caso de los Fenicios, estos instalaron múltiples factorías a lo largo del mediterráneo, las cuales arrendaban para rescatar las inversiones efectuadas o lo que es lo mismo cobraban impuestos por ellas de manera tal que luego de rescatado el valor invertido las vendían a los demandantes, y cuando no se lograba esto las abandonaban.
 Estas prácticas continuaron produciéndose de una u otra forma en la edad media, cuando era comun pagar tributos al señor feudal por el uso de la tierra, también es el caso de los siervos de la gleba que debían entregar parte de los frutos de la tierra entregada en usufructo hereditario y luego dinero, y hasta el renacimiento cobrando mayor auge aun con la revolución industrial donde se hizo de común uso el arriendo de equipos para la explotación de recursos o la fabricación de productos, ejemplos de esto pueden encontrarse en el Reino unido para 1840 cuando las "Wagon Companies" arrendaban los vagones de tren a los propietarios de las minas de carbón y otros minerales, así como también la explotación minera de Estados Unidos donde a partir de 1.872 se hizo común el arriendo eventual o temporal de equipos para la explotación de minerales.
         No es sino hasta 1.950 que el arrendamiento toma la forma más cercana a la actual cuando surge la idea de un zapatero Norteamericano que acorralado por la escases de crédito en los bancos propone venderles su equipo de producción en funcionamiento a cambio de un préstamo por dos años, para que luego de estos el banco recuperase sus fondos más los intereses y el obtuviera de nuevo su equipo, incrementando en el proceso con el capital obtenido su capacidad de producción, de esta operacion nacio la U.S. Leasing Corporation que se convirtio en la primera empresa dedicada al arrendamiento en los Estados Unidos.
Imagen de "Factoria Fenicia" Tomada de: Kassiopéa y Azahara (01-2009) Fenicios los reyes del mar [Documento en línea], Disponible: http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/01/fenicios-los-reyes-del-mar.html [Consulta: 2010, Septiembre 26]

4 comentarios:

  1. Fernando excelente trabajo, veo que dominas tanto el contenido como la herramienta tecnologica. Parte de tu puntuacion es obtener al menos de ella, dos comentarios de tus compañeros, espero hayas colocado el link tanto en nuestro correo buzon como en el foro denominado Semana Nº 6 para que puedan ejercer los comentarios. Exito!

    ResponderEliminar
  2. Hola que te puedo decir de verdad que esta bueno tu trabajo te felicitoooo... Sigue asi full exitos y triunfo... Buenas tu informacion, organizacion, estructura en fin buen contenido =)

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo, fernando, el contenido, el proceso y la presentacion, felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando! muy completa tu informacion y excelente presentacion! Feleicitaciones!

    ResponderEliminar